Noticias de Cantabria
Cultura 05-11-2018 12:30

La Biblioteca Central acoge el miércoles una conferencia sobre el poeta León Felipe

Impartida por el escritor y periodista José Ramón Saiz Viadero

   SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

   El periodista y escritor José Ramón Saiz Viadero pronunciará el próximo miércoles, día 7, una conferencia sobre el poeta León Felipe en la Biblioteca Central de Cantabria con motivo del cincuenta aniversario de su fallecimiento en México.

   Con el título \'León Felipe en Cantabria\', el ponente abordará los años del poeta en Santander, ciudad donde vivió su infancia y juventud y en la que ejerció como boticario en la Plaza de la Esperanza.

   En Santander cultivó amistades muy cercanas, como el periodista y poeta José del Río Sainz, desarrolló su gran afición al teatro, sufrió lo que ha dado en llamarse "el oscuro trance", cuyas consecuencias le llevaron a la cárcel de Santa María Egipciaca durante veinte meses, e inició el éxodo en el año 1916, que sólo rompería ocasionalmente para utilizar el puerto de Santander como punto de partida y llegada de alguno de sus viajes.

  JOSÉ RAMÓN SAIZ VIADERO

   José Ramón Saiz Viadero nació en Santander en el año 1941, escritor, conferenciante y periodista, ha participado en un centenar y medio de ediciones, tanto como autor de textos propios, compilador y editor de textos ajenos, obras colectivas y prólogos y presentaciones.

   Especialista fundamentalmente en la historia del cine español, ha trabajado también en temas relacionados con la República, la guerra civil y la represión durante la posguerra en, así como en el exilio republicano español.

   Ha dirigido las obras \'Historia General de Cantabria\' y la \'Biblioteca San Quintín\', ambas para Ediciones Tantín, así como las colecciones \'Guía Secreta de\' y \'Guía Sentimental de\', para Júcar Ediciones.

   Además, entre sus investigaciones se encuentran el mundo de la creación poética, la participación femenina en la vida cultural, social y política, la ilustración gráfica y la recuperación de las memorias de aquellos personajes que por circunstancias históricas se han visto soslayados.

   Viadero ha trabajado en diversos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión) y ha dirigido las revistas \'Vivir en Cantabria\' e \'Historias de Cantabria\', siendo, además, coeditor del anuario \'Viñetas de ayer y hoy\'.

   En relación a la figura y la obra de León Felipe, se encuentra inmerso en una biografía del poeta zamorano, junto a Juan José Hondal, que se centrará en la etapa de León Felipe en España.

   Asimismo, ha escrito varios artículos sobre León Felipe en prensa regional y nacional e impartido varias conferencias sobre su obra literaria.

Sé el primero en comentar