Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 22 de Octubre 2017



Cotización Ibex 35


PAULINO LAGUILLO GARCÍA-BÁRCENA. - EL AYUNTAMIENTO DE LOS CORRALES DE BUELNA Y LA LEY DEL EMBUDO

28-08-2013 18:17:13

-La alcaldesa, María Mercedes Toribio Ruiz, resuelve en igual fecha confirmando su desestimación. Y ello a pesar de que el segundo considerando del expediente recoge lo siguiente: “Que partiendo de las

 


 



Tras una muy larga trayectoria literaria de quien esto escribe, buena parte de la misma en defensa de los intereses de mis convecinos del Valle de Buelna y de la propia Cantabria, acabo de sufrir en primera persona un presunto abuso de autoridad por parte del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna con motivo de un posible incumplimiento por su parte en la prevención de medidas de seguridad para evitar accidentes en el tráfico rodado en esta localidad, carencia que motivó la pérdida total de mi automóvil y que a punto estuvo de costarme la vida y la de mi esposa en enero del presente año.


 


Los hechos se remontan al día 19 de dicho mes, fecha de la anunciada con antelación “ciclogénesis explosiva” y que por imperativos familiares (entierro de un primo hermano) me encontré con la necesidad de utilizar mi coche coincidiendo con el temporal anunciado. De regreso a mi domicilio por el trayecto habitual, que incluye muy próximo al mismo la carretera central del Polígono Industrial de Barros, aún a pesar de circular a la mínima velocidad la ausencia total de cualquier señalización u obstáculo que lo impidiese, alertando de que había un tramo inundado en la misma, junto a la oscuridad más apabullante aun existiendo solamente en dicho tramo de carretera unas diez farolas de alumbrado público y que no alumbran desde hace más de siete años (siguen sin hacerlo), contribuyó de forma muy decisiva a que me introdujera de forma repentina en una enorme balsa de agua que con suma rapidez  inundó el interior del vehículo casi por completo, teniendo que salir del mismo mi esposa y yo por la ventanilla, que conseguimos abrir con enorme dificultad, habiendo estado muy a punto de perecer ahogados sin la menor ayuda. Ayuda y alerta que en cambio rápidamente comenzamos a prestar a los muchos conductores que circulaban por allí y se dirigían a la balsa de agua con toda decisión por resultar imposible percibir visualmente la magnitud de la misma.


 


Promovido ante el ayuntamiento local un expediente por responsabilidad patrimonial, entre mis últimas alegaciones del día 31 de julio expuse que en su tramitación, durante la cual aporté dos testigos que corroboraron absolutamente todos los hechos acaecidos, una de ellas fue “Que ha quedado suficientemente demostrado cómo las medidas necesarias para la vida e intereses de las personas en dicho temporal no fueron en absoluto las adecuadas”. Si alguna prioridad máxima debiera de haber existido en aquellos momentos era el corte de carreteras por la Policía Local, que si acudió al lugar del siniestro a las 20,30 horas fue por mi llamada telefónica al servicio, dándoles cuenta de que habíamos estado a punto de morir ahogadas dos personas. Una idea de la altura que alcanzó el agua donde ya se habían producido inundaciones en situaciones anteriores de extrema climatología y que yo desconocía, se tiene en el hecho de que un vehículo todo-terreno quedó también bloqueado e inutilizado por la inundación.


La resolución del expediente de Responsabilidad Patrimonial que promoví no puede ser más sorprendente e inadmisible. El instructor, Serviliano González García, concejal presidente de la Comisión de Obras e Infraestructuras y de Personal, propone con fecha de 16 de agosto la desestimación del mismo. La alcaldesa, María Mercedes Toribio Ruiz, resuelve en igual fecha confirmando su desestimación.


Y ello a pesar de que el segundo considerando del expediente recoge lo siguiente: “Que partiendo de las premisas expuestas y a la vista de las pruebas practicadas en el procedimiento, si bien se considera probado la realidad de los daños en los que se funda el Sr. Laguillo…”


La singular filosofía jurídica en esta inaceptable resolución municipal para sí quizás la quisieran los abogados defensores del caso Bárcenas. Pásmese el lector : “No existe constancia de que el reclamante tomara las precauciones debidas en relación a las circunstancias del lugar…”.Puntualizando acerca de haber conducido por aquella zona que “Los efectos de haber decidido asumir ese riego, es decir, los daños sufridos en el vehículo, y en definitiva las responsabilidades por estos hechos, son  solo imputables al propio conductor”. Para que surja la responsabilidad del ayuntamiento no basta con la aparición del daño, es preciso que el mismo sea antijurídico, es decir, que no exista un deber jurídico de soportarlo por existir causas que justifiquen o legitimen el mismo”.


 


Los distintos razonamientos esgrimidos en esta resolución municipal resultan asombrosamente inaceptables, como lo que recoge el siguiente párrafo : “Y debe convenirse en que si no cabe exigir al servicio público la neutralización del riesgo, el perjudicado no tiene ni derecho ni interés protegible jurídicamente a que la Administración corrija o le resarza del daño”. Con el argumento añadido y muy peregrino de que “Por tanto, si la Administración municipal ha adoptado las medidas extraordinarias en esas circunstancias extraordinarias, no se le puede exigir la responsabilidad por los daños sufridos”. Pero…vamos a ver, alcaldesa :¿Considera medidas extraordinarias el no disponer el tramo de carretera del siniestro de señal alguna de advertencia de peligro, ni tampoco presencia de la Policía Local, que si acudió allí a las 20,30 horas fue porque casi que se lo tuve que exigir por teléfono, además de carecer del más mínimo alumbrado público a pesar de tenerlo instalado en tal lugar desde hace más de siete años?. ¿Son medidas de seguridad extraordinarias haber pedido a la Policía Local que vigilase mi coche durante la noche del sábado y hasta que fuera a retirarle, ya que fue imposible sacarle del agua, y a media mañana del día siguiente, domingo, cuando ya no quedaba ni rastro de agua, me le encuentro atravesado y ocupando todo el carril en el sentido de la marcha, con la ventana delantera completamente abierta, absolutamente sin nadie allí, mientras que el tránsito y circulación por la carretera, sorteándole e invadiendo el carril contrario, entre la misma un camión de Protección Civil, era la auténtica “medida extraordinaria” que acontecía en aquellos momentos?. 


 


El último considerando a tipo de conclusión y en el que se sustenta la desestimación de la alcaldesa de Los Corrales de Buelna hace hincapié en que ha de ser rechazada la responsabilidad reclamada al ayuntamiento, “debido a que no existe relación de causa-efecto entre el daño sufrido y el funcionamiento de los servicios públicos de esta Administración…”.  ¡¡¡ Vivir para ver…y padecer ¡¡¡


 


Consabido es por todos que lo que mal empieza, mal acaba. Y este expediente por responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna no pudo tener peor comienzo. Como primer paso tuve que pedirle al propio consistorio copia del parte de servicios emitido por la Policía Local acerca del siniestro, siendo esta la contestación: “1. 19/01/2013 turno de tarde, agente nº 7 y nº 10: “No figura ninguna incidencia en el que expresamente figure el nombre de Paulino Laguillo García Barcena ni los datos de su vehículo”. Hay que tener… , aún habiendo estado en el interior del propio vehículo de la Policía Local mi esposa y yo por espacio de un cuarto de hora, mientras colocaban de lado a lado de la carretera sus primeras cintas indicadoras y que en el expediente se demuestra que “volaron” con inmediatez.. Ante dicho informe además de impotente me encontré con un obstáculo insalvable para poder continuar mi defensa y alegaciones. La perseverancia y una persona de recto proceder (Por supuesto que no del equipo de gobierno de la Corporación Municipal), fueron vitales para conseguir un nuevo parte de la de la Policía Local, emitido en esta ocasión directamente por el auténtico jefe del servicio y en el que los citados agentes hicieron constar  la veracidad de los hechos.


 


Es de lo más vergonzoso y rechazable que en el presupuesto general del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna no se recoja una partida para dotar a la Policía Local de vallas de protección en la vía pública, de lo cual me aseguraron los agentes que adolecían a pesar de venir reclamándolo desde hacía largo tiempo. De haberse puesto una cortando la carretera en el lugar del siniestro no se habría producido este, como tampoco se habrían expuesto a tal riesgo los muchos conductores a quienes los testigos de mi caso y nosotros alertamos de un peligro tan grave como latente en aquellos momentos.


 


Pero si es que, además de todo lo expuesto y bastante simplificado, hay algo que clama verdaderamente al cielo. Entre los primeros documentos aportados por mí en tan peculiar expediente por responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, estuvo el relativo al desguace de mi coche, impecable, el día 7 de febrero de 2013, con acreditación al respecto de la DGT, mientras que el 3 de mayo se carga en mi cuenta bancaria la cantidad de 57,91 euros por el concepto de “IVTM ANUAL” 2013, correspondiente a mi automóvil apartado de la circulación rodada por haber quedado inservible en la tarde-noche del día 19 de enero de 2013. Con fecha de 26 de julio hago la correspondiente reclamación al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna para que se me reintegre dicho importe, aportando por segunda vez la documentación acreditativa del desguace del coche por el que se me cobró tal impuesto, no habiéndose hecho aún en el momento de la publicación de este escrito. ¡¡¡ Alcaldesa de los Corrales de Buelna: exijo que mientras yo pago anualmente y de siempre mis impuestos municipales con un rigor y puntualidad que pueden ser puestos como ejemplo de contribuyente en todo este término municipal de su gobierno, proceda de inmediato a devolverme dicha cantidad económica que por su lamentable actuación como gestora de los fondos públicos me tiene retenida y cobrada indebidamente ¡¡¡


 


Así funciona el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna y así nos van las cosas. Estancamiento evidente en todos los órdenes y ámbito municipal en los últimos años y en un pueblo que fue de lo más próspero de la región hasta no hace tantos, siempre con personas de lo más leales con todos sus convecinos, así como de indiscutible competencia y valía al frente de su administración.


 


. Escritor. Miembro del Centro de Estudios Montañeses y de la Sociedad Cántabra de Escritores 

Opciones:

  • Comentarios(0)

¿Quieres envíar un comentario?


3D3f7Z

Editorial : EL Ventanuco

01_Cheese_souffle.jpg

Puigdemont intenta enfriar el Suflé catalán


El todavía presidente de la Generalitat sigue, lo dice en la carta que dirige a Rajoy, en su ruta hacia el precipicio y con el intento de despeñarse y arrastrar en ello a todos los catalanes. Y e...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

Mapa de Europa según Cataluña.jpg

Pedagogía del odio…


Pedro Arce Díez.- Cuando hace ya casi medio siglo comencé mi actividad docente, muchos cántabros estábamos fascinados por el “progresismo pedagógico” que nos llegaba de Cataluña, dónde había algunos movimientos de “vanguardia”, escuelas de verano,...

Más info   Comentarios(5)

Ver más criticones


Entrevista José María Pérez (PERIDIS)

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

La secesión y el art. “florero” 155 de la Constitución
Para empezar, hay que ser rotundo, y decir que se ha producido una secesión ilegal en Cataluña porque se ha infringido la Ley. Pero pueden optar a ser independientes si cumplen la Ley, desarrollan el planeamiento normativo dentro del Ordenamiento Jurídico y les deja Europa. ...

Leer opinión

José López (1).jpg José López Martínez .-

El rey, el pusilánime y el ‘noesno’
«¡Dios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!»...

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

Golpistas contra demócratas
¡Ni más, ni menos!. Lo que se está produciendo en Cataluña y en toda España es una auténtica lucha de golpistas contra demócratas; y son aquellos quienes han iniciado esta lucha que va a dejar graves consecuencias y para muchos años....

Leer opinión

Comentarios(8)

acebo.jpg Javier Gómez-Acebo .-

Los jeroglíficos de Puigdemont
Si algo sabemos los abogados, es interpretar cada norma o contrato como nos viene en gana. También sabemos que los tribunales establecen reiteradamente que las cosas y los contratos son lo que son por su esencia intrínseca y no por la denominación que las partes le den. Escribo esto porque el lío ese que ha montado Puigdemont con lo que hizo y con lo que dijo....

Leer opinión

Comentarios(1)

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Nada, oquedad y hundimiento
Decía Bacon que nada induce al hombre a sospechar mucho como el saber poco. Tal frase ratifica su certidumbre en momentos históricos. Análisis y conjetura se imbrican, a veces funden, a la hora de advertir qué ocurre, por qué tanta expectación. Una plaga de incauto cotilleo se vislumbra en la ciudadanía ahíta de argumentos que le lleven a conciliar sentido común y actos ininteligibles. ...

Leer opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Cortina de humo climática
Si, como afirma la NASA, por medio de Bruce Jakosky en sus trabajos publicados en la revista Science, el planeta Marte, debido a circunstancias difíciles de evidenciar, tras enfriarse su núcleo, perdió su campo magnético, que provocó el desencadenamiento de un fuerte viento solar..............

Leer opinión

Sin título.jpg Juan Goti Ordeñana .-

Una república basada en la mentira
Se encuentra la sociedad española preocupada por la deriva que está tomando la autonomía catalana, que basada en la mentira pretende constituir una república independiente. ...

Leer opinión

IMG_0214.jpg Eugenio Narbaiza .-

La ley y la Constitución vencen a Puigdemont
Por fin, todo parece indicar que todo este circo del PRUCESS puesto en marcha de manera unilateral por el independentismo catalán y que se ha ejecutado a través de su gobierno, en un pleno celebrado en el día de ayer, a pesar de la prohibición de la celebración del mismo por parte del TC, está a punto de acabar, con la ejecución por parte del gobierno de la Nación del artículo 155 de la Constitución....

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

Baldío empeño independentista
Por cierto ¿Se negoció con Antonio Tejero? ¿Medió alguien en tal circunstancia y ante aquellos hechos? ¿Y ahora hay que negociar, mediar y dialogar?...

Leer opinión

Comentarios(1)

logo.jpg Redacción .-

La Cataluña del siglo XXI, hoy se lo juega todo
No vamos a hacer un análisis pormenorizado de cómo se ha llegado a esta situación pero si lo de lo que procede, dar marcha atrás de forma inmediata y sin condiciones del objetivo de la independencia ilegal que pretende una minoría en Cataluña mediante unos planes bien pergeñados que están saliendo a la luz. Un golpe de Estado en el siglo XXI y en Europa. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Productos ecológicos de Cantabria Ayuntamiento de Astillero

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS