Noticias de Cantabria
Cantabria 20-11-2018 19:39

Revilla ve un "error" una convocatoria electoral unitaria porque supone "diluir" las autonómicas

"Es un lío para la gente y nos obliga a ir al Senado y al Congreso", ha dicho Revilla, quien ha insistido en que, no obstante, el PRC tiene la decisión "absolutamente tomada" en caso de que se convoquen todas ellas al tiempo el próximo 26 de mayo.

 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reiterado que el PRC concurrirá "sin ninguna duda" a las elecciones generales si finalmente se convocan el mismo día que las autonómicas y municipales, aunque ha considerado que sería "un error" por parte del Gobierno hacerlas coincidir porque supondría "diluir" las regionales.

"Es un lío para la gente y nos obliga a ir al Senado y al Congreso", ha dicho Revilla, quien ha insistido en que, no obstante, el PRC tiene la decisión "absolutamente tomada" en caso de que se convoquen todas ellas al tiempo el próximo 26 de mayo.

El líder regionalista ha puntualizado, a preguntas de la prensa, que en el PRC están "centrados en la política de Cantabria" y su objetivo es "ganar" las elecciones en la comunidad, pero "si cometen lo que yo creo que es un error, convocar el mismo día tantas elecciones", pues "el partido se presenta y punto", ha recalcado.

Y es que, a su juicio, una convocatoria unitaria supondría "diluir" el "importante" papel que el sistema de las autonomías tiene en el Estado español, por lo que habría que dar a las elecciones autonómicas "el papel y prestigio que merecen".

No obstante, ha considerado que para el PRC "sacar un diputado en Madrid" podría ser "lo más rentable para Cantabria" tal y como está el panorama político, porque "ahora todo el mundo ya ha convertido esos votos en una especie de mercado persa", donde "un voto a veces vale" para que "hagan una obra o no" en una comunidad autónoma.

"Pero el objetivo del PRC es ganar las elecciones regionales", ha insistido Revilla, quien espera que finalmente las elecciones generales no se celebren el 26 de mayo,.

Respecto a sus posibles socios en caso de no tener mayoría para gobernar, ha señalado que "hay que ver los números", pero que en su partido no tienen "ese tema decidido en absoluto", sino que dependerá del resultado de las elecciones y de la "coincidencia" en los programas.

"No estamos cerrados a nadie", ha asegurado Revilla, aunque ha reconocido que "hay partidos", como el PP, con los que es más difícil llegar a pactos "visto el planteamiento de hostilidad que tienen" hacia el PRC, partido que, según ha dicho, "siempre" que ha gobernado en coalición ha conseguido dar estabilidad", aprobar los presupuestos "en plazo" y favorecer el "crecimiento económico" en la región.

"Eso está probado", ha apostillado, "más allá de que hemos tenido que padecer rupturas del socio de gobierno que no son deseables, como tampoco lo son las que ha habido en los demás partidos"; pero "el balance en general, es bueno" porque va a acabar la legislatura con un gobierno "estable, sin grandes sobresaltos" en una región que "es previsible" en cuanto al Ejecutivo que está al frente de la misma, objetivos que también desea para la próxima.

Ha reconocido, no obstante, que "hay algunas pegas", algo que "va a ser habitual" a partir de ahora, a su juicio, porque se avecinan "seis meses muy duros" con unas elecciones a la vista, en los que "se van a decir cosas que igual ni se creen ni se piensan", algo que ve "lógico" porque "hay que hacerse un hueco" en el Parlamento, y son "muchos" los partidos que concurren y los intereses que hay en juego.

De ahí que, a partir de ahora, "ya no hay socios prácticamente, ni amigos, hay rivales", ha apostillado.

Por último, ha destacado que el PRC "ha aportado muchísimo" a la comunidad autónoma y quiere seguir con esa aportación, porque "hay un horizonte en Cantabria como nunca".

Sé el primero en comentar