Noticias de Cantabria
Cantabria 19-11-2018 18:30

Los trabajadores de El Dueso mantienen bloqueados los accesos al penal e impiden la entrada de los servicios mínimos

Los trabajadores del penal de El Dueso de Santoña mantienen a estas horas bloqueados los accesos por carretera al centro, al que no han podido entrar los empleados de los servicios mínimos y donde el seguimiento de la huelga general es "total".

   La huelga, cuya segunda fase comenzó el pasado sábado y está previsto que se prolongue hasta este martes, ante la "falta de negociación y la ausencia de soluciones" a los problemas de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias, está convocada por la plataforma integrada por los sindicatos ACAIP, CCOO, UGT y CSIF.

   Según ha informado a Europa Press Juanjo Cabrera, portavoz de ACAIP, tras haber conseguido este fin de semana suspender las comunicaciones de los internos con sus familiares, los sindicatos han decidido hoy "dar un paso más" y bloquear los accesos al penal.

   Desde esta mañana permanecen en la puerta de acceso 150 funcionarios, de una plantilla de 270, realizando labores de "piquetes", y han impedido la entrada a agentes de la Guardia Civil, a proveedores de los almacenes de alimentación y del economato, y a técnicos de mantenimiento.

   Tampoco han podido acceder los servicios mínimos, lo que significa, según ha explicado Cabrera, que once trabajadores del centros "llevan más de 20 horas de servicio "sosteniendo" a los 500 internos que se encuentran en el centro, junto con cinco miembros del equipo directivo.

   Ha precisado, además, que de esos once trabajadores, ocho tienen más de 50 años, de hecho la plantilla de El Dueso es "la segunda más envejecida de España", y los otros tres tienen "poca experiencia", dado que son trabajadores en prácticas.

   Los sindicatos están manteniendo conversaciones con la Delegación del Gobierno en Cantabria, a la que han comunicado que no van a abandonar su postura y van a seguir "bloqueando" los accesos al penal hasta que "obtengan respuesta" a sus reivindicaciones, que pasan por mejoras económicas y de carácter laboral.

   Según Cabrera, están a la espera de que acudan a El Dueso algún representante del Gobierno central o del regional, o bien a que los "desaloje" la Guardia Civil.

   En estos momentos, el penal de Santoña es una de las tres cárceles españolas a las que no han podido entrar los servicios mínimos, ha subrayado el representante de ACAIP.

   En Cantabria, la convocatoria de huelga afecta a unos 300 trabajadores de El Dueso y del Centro de Inserción Social (CIS) de Santander.

   Estas cuatro jornadas de huelga convocadas a nivel nacional son continuación de las dos que tuvieron lugar en octubre, los días 24 y 26 de octubre. Los sindicatos han avisado de que, si no son atendidas sus reivindicaciones, convocarán una huelga indefinida.

   Entre sus reivindicaciones, reclaman más personal, mejoras salariales y que los empleados de prisiones sean considerados agentes de la autoridad.

  

Sé el primero en comentar