Noticias de Cantabria
Cantabria 08-11-2018 13:45

Los delitos en Cantabria sigue por debajo de la media pero aumentan los delitos a través de Internet

El 40,36% de las pruebas de drogas a conductores dio resultado positivo

  La tasa de criminalidad de Cantabria fue en 2017 de 30,1 delitos por cada mil habitantes, nuevamente por debajo de la media nacional (43,9) y de la Unión Europea (62,8), si bien se ha producido un aumento de los delitos o estafas cometidos en Internet, que aconsejan concienciar a los más jóvenes en el uso responsable de las redes sociales y en la responsabilidad de las compras en red.

   Además, hasta septiembre de 2018 ha aumentado la eficacia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad sobre los delitos producidos, lo que implica que se han esclarecido un mayor número que en años anteriores, pasando del 41,3% de delitos resueltos en 2017 al 47,25% en 2018.

   Son datos que se han ofrecido hoy en el Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana, el órgano consultivo más importante y que más representación tiene de la Comunidad Autónoma en materia de seguridad colectiva, que no se reunía desde 2015, y que ha presidido el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, quien ha destacado "el aumento de la eficacia" policial, que sitúa a Cantabria por debajo de los índices de delincuencia en el resto de España.

   Según se ha informado, entre enero y septiembre de 2018, Policía Nacional y Guardia Civil han levantado actas por 1.999 delitos de drogas.

   Además, comparando los nueve primeros meses de 2018 con el mismo periodo del año anterior, Cantabria ha experimentado un descenso del 1,21% en los robos con fuerza en viviendas, según datos de la Guardia Civil, pasando de 412 en 2017 a 407 en 2018.

   Por su parte, Policía Nacional aporta un incremento en este tipo de delitos en Santander y Torrelavega, de 741 en 2017 a 835 del presente ejercicio.

   Ante estas cifras, el delegado del Gobierno señaló que son datos que "nos tienen que hacer valorar" el trabajo desarrollado para mejorar la seguridad en la Comunidad Autónoma, pero, "sobre todo, tienen que poner el foco sobre lo mucho que queda por hacer en materia de seguridad en esta tierra. No podemos relajarnos"

   Zuloaga ha agradecido la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como los esfuerzos por mantener la seguridad de Cantabria "a pesar de la pérdida de efectivos impulsada por el anterior Ejecutivo durante los últimos años". Al respecto ha destacado el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez por mejorar la dotación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, lo que "será una buena noticia para Cantabria y para el incremento de la seguridad de todos".

   El delegado ha agradecido la colaboración y coordinación entre Policía Nacional, Guardia Civil y las policías locales de los diferentes ayuntamientos de la región, así como de los miles de voluntarios de Protección Civil de los distintos municipios de Cantabria. También ha puesto en valor la colaboración institucional en materia de seguridad.

  SEGURIDAD VIAL

   En cuanto a seguridad vial, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil practicó 85.205 pruebas de alcoholemia hasta septiembre, de las que 1.304 fueron positivas. Se ha denunciado a 11.321 vehículos por exceso de velocidad de los casi 500.000 controlados por radar.

   Destaca la alta incidencia de positivos por drogas en los controles preventivos, que sorprendieron a 861 conductores sobre 2.133 pruebas, lo que supone que el 40,36% de las pruebas realizadas dio un resultado positivo.

  VIOLENCIA DE GÉNERO

   Por su parte, la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer, Consuelo Gutiérrez, ha destacado el aumento de denuncias en los últimos años. Así, en 2015 fueron 1.327 víctimas que dieron el paso de denunciar, 1.507 en 2016 y 1.908 en 2017. De enero a junio de este año se han presentado 945 denuncias por violencia de género en Cantabria.

   Este progresivo aumento supone, bajo su punto de vista, "una mayor confianza" de las víctimas de violencia de género en el sistema, que las anima a denunciar y a las diferentes campañas de concienciación lanzadas desde el Estado para atajar este problema.

   Gutiérrez ha informado también del impulso que desde la unidad que dirige se está dando a la creación de un protocolo de actuación contra la trata de personas, en el que se involucra a los ayuntamientos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y policías locales para prevenir y evitar el ejercicio de la prostitución en viviendas privadas.

   También se ha referido al Pacto de Estado de Violencia de Género, que dota a Cantabria con un total de 1.889.236 euros para implementar medidas de sensibilización y prevención de la violencia sobre la mujer, mejorar la respuesta institucional a este problema, perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección a las víctimas, asistencia y protección de los menores, recomendaciones a las instituciones públicas y otras, y visualización y atención de otras formas de violencia contra las mujeres.

  CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN

   En la reunión también se ha hecho balance de las diferentes campañas de concienciación y formativas impulsadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados. Así, Guardia Civil llegó a 16.717 personas en el curso 2017-2018 con las actividades de su Plan Director, orientado a la comunidad educativa de Cantabria (padres, profesores y alumnos), con un total de 701 charlas impartidas.

   Por su parte, Policía Nacional impartió 361 charlas en los centros educativos de Santander y Torrelavega, informando sobre los delitos en Internet, los delitos de alcohol y drogas, violencia de género o acoso escolar entre otros.

   Además, Guardia Civil y Policía Nacional impartieron un total de 65 charlas en colaboración con los diferentes ayuntamientos para prevenir a los mayores de las estafas y delitos a los que son más vulnerables.

  

Sé el primero en comentar