Noticias de Cantabria
Cantabria 20-11-2018 19:02

El juicio con jurado a Diego Higuera por malversación en Cantur se celebrará en marzo

La Fiscalía pide 7 años de prisión, 20 de inhabilitación y 132.000 euros por los gastos personales que cargó a la empresa pública


El juicio con jurado al exdirector de Cantur Diego Higuera, por un delito continuado de malversación de caudales públicos, se celebrará en la Sección Primera de la Audiencia provincial del 4 al 8 de marzo. Tanto la Fiscalía como Cantur, que ejerce la acusación particular, le acusan de cargar indebidamente a la empresa pública gastos personales de todo tipo por importe de más de 132.000 euros.

La Fiscalía ha solicitado siete años de prisión, 20 años de inhabilitación absoluta, así como el abono de una indemnización de 132.535 euros a Cantur, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio Público. Por parte de la empresa pública no han concretado las penas que solicitan aunque aseguran que van "en la misma línea" que la Fiscalía.

El magistrado Miguel Angel Agüero, titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Santander, dictó el pasado 17 de julio el auto de apertura de juicio oral, después de que tanto la Fiscalía como Cantur formularan acusación contra Diego Higuera y calificaran los hechos como delito continuado de malversación de fondos públicos.

Poco antes, a finales de junio, el caso de Diego Higuera volvió a la actualidad política e incluso motivó varias propuestas de resolución en el Debate sobre el Estado de la Región, aprobadas por unanimidad, para impedir posibles acuerdos de conformidad que permitieran al exdirector de Cantur eludir la pena de prisión.

Diego Higuera fue nombrado director de Cantur por el PRC en septiembre de 2003, cargo en el que estuvo durante los dos primeros gobiernos de coalición PRC-PSOE, hasta agosto de 2011.

El auto de apertura de juicio oral, detalla que durante su mandato, cargó indebidamente a Cantur, en concepto de representación, 132.535 euros que "no estaban justificados y que había utilizado para su propio beneficio particular".

De ese total, se gastó más de 87.000 euros en comidas y cenas en "restaurantes de nivel", y de éstos, 45.595 "sin identificar comensales, ni empresa a la que pertenecían ni la razón de las mismas". Y 31.557 en fines de semana o días festivos, sin justificación empresarial y, principalmente, en restaurantes de Valladolid y provincia, donde tenía una segunda residencia".

Los primeros años de su mandato realizó los cargos a través de una tarjeta Visa, hasta que en abril de 2009, el entonces consejero de Cultura, Turismo y Deporte, el regionalista Javier López Marcano, ordenó la anulación de todas las tarjetas vinculadas a su consejería, entre ellas la de Cantur.

El auto detalla que entonces Higuera abrió una cuenta a su nombre en la que dispuso que periódicamente Cantur le ingresara dinero para hacer frente a los gastos que hacía con su propia tarjeta bancaria, "si bien en ocasiones, lograba el pago de tales gastos de la caja central tras la presentación de la factura".

Además de los 87.000 euros en comidas y cenas, cargó a Cantur toda una serie de gastos personales como gasolina para su vehículo particular --el de empresa que tenía a su disposición era de gasóleo--; cambio de ruedas y multas de tráfico de vehículos ajenos a Cantur; ropa, tintorería, tabaco, revistas, anchoas, bonito y orujo.

La Audiencia provincial confirmó en julio del año pasado el auto que puso fin a la instrucción y acordó la incoación de jurado, dictado en enero de 2016 por el magistrado Miguel Angel Agüero, titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Santander.

La Audiencia desestimó todos los motivos que alegó la defensa de Higuera en su recurso de apelación. Así, ratificó su condición de funcionario público y la naturaleza también pública de los caudales que manejaba al frente de Cantur (Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística).

Y añadió que "las diligencias practicadas, en particular la pericial aportada por Cantur, y que tiene su soporte en las facturas que obran en el procedimiento, pone de manifiesto con carácter indiciario que el investigado pudo destinar a finales particulares caudales públicos a los que tenía acceso por su cargo".

PENDIENTE OTRO JUICIO POR PREVARICACIÓN
Higuera también tiene pendiente otro juicio por prevaricación administrativa, que se ha suspendido ya dos veces. En este caso se le imputa el fraccionamiento de contratos de Cantur en favor de la empresa Conurca para eludir la publicidad y concurrencia propia de los procedimientos administrativos de contratación.

En este procedimiento la Fiscalía ha solicitado 10 años de inhabilitación para el exdirector de Cantur, y la misma pena para Pablo Sámano, exgerente del Consorcio de Museos y administrador de la empresa Conurca, pese a que considera al primero autor y al segundo como cooperador necesario.

Tras el auto de apertura de juicio oral dictado en noviembre del año pasado por el juez Jaime Parra, titular del Juzgado nº 1 de Santander, la causa está en el Penal 4 pendiente de nuevo de señalamiento.

Este procedimiento se inició a raíz de la denuncia que presentó la Fiscalía tras recibir del Parlamento las conclusiones de la comisión de investigación impulsada por el PP la pasada legislatura sobre la gestión de Cantur y el Racing durante el anterior mandato de la coalición PRC-PSOE, que en 2015 retornó al Gobierno.

Higuera fue absuelto de la acusación de prevaricación en la construcción de la Casa de los Gorilas de Cabárceno junto al entonces consejero de Turismo y diputado regionalista, Javier López Marcano.

Sé el primero en comentar