Noticias de Cantabria
Cantabria 20-11-2018 19:43

7,8 millones de inversión

Antoñanzas da la salida a las obras de la nueva subestación de Viesgo en el Puerto de Santander

Antoñanzas ha destacado que su empresa está "íntimamente ligada" a Cantabria desde que nació --hace 112 años--, y que ha iniciado una nueva etapa en la que ha optado por mantener su parque de energías renovables y centrarse en los negocios regulados, "fundamentales" para la transición energética, un "gran reto" a nivel mundial.

 

Viesgo ha colocado hoy la primera piedra de la nueva subestación que construirá en el Puerto de Santander para dar respuesta al crecimiento de la demanda eléctrica prevista para el futuro en esta zona, una instalación en la que se invertirán 7,8 millones de euros y que comenzará a dar servicio en el segundo semestre de 2019.

Esta actuación, para la que el Gobierno de Cantabria ha aportado alrededor de un millón de euros y que en la que trabajarán 100 personas, incluye, además de la nueva subestación, la construcción de una línea eléctrica subterránea para su conexión con las subestaciones de Cacicedo y Nueva Montaña.

Al acto de colocación de la primera piedra han asistido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga; el consejero de Industria y Turismo, Francisco Martín; el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González; y el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, entre otros.

Tal y como ha explicado este último, este proyecto y el uso de las tecnologías "más innovadoras" garantizarán el suministro eléctrico en el Puerto, "uno de los principales motores económicos de la región", y las zonas residenciales próximas.

Asimismo, Antoñanzas ha destacado que su empresa está "íntimamente ligada" a Cantabria desde que nació --hace 112 años--, y que ha iniciado una nueva etapa en la que ha optado por mantener su parque de energías renovables y centrarse en los negocios regulados, "fundamentales" para la transición energética, un "gran reto" a nivel mundial.

En este sentido, ha asegurado que la electricidad es "fundamental" para la descarbonización de la economía, la reducción de la contaminación de las ciudades y el aumento de la eficiencia energética en la industria, los hogares y el transporte.

Por su parte, el presidente de Cantabria ha ensalzado que gracias a esta "grandísima obra" el Puerto "se revalorizará muchísimo" y ofrecerá una "gran competitividad" en relación a otras infraestructuras portuarias del país.

Además, ha dicho que era "imprescindible" esta actuación para dar cobertura a las necesidades eléctricas de la ampliación de Coated Solutions, situada junto a la futura subestación, con la que se generarán 200 empleos.

Revilla ha insistido en la necesidad de posibilitar otros crecimientos del Puerto, como es el de su superficie, mediante el polígono de La Pasiega, ya que a su juicio el Puerto "tiene que salir hacia afuera" a través de él.

 

Asimismo, ha precisado que con esta hay 291 concesiones en el Puerto y que la subestación tendrá una superficie de 1.803 metros cuadrados, a los que se suman otros 440 de subsuelo para las líneas subterráneas, que tendrán una longitud aproximada conjunta de seis kilómetros.

Por último, la alcaldesa de Santander ha añadido que entre este proyecto y el de la construcción del centro de control de distribución que Viesgo está construyendo en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), la inversión de la empresa en la ciudad supera los 12 millones de euros.

Por ello, ha destacado el compromiso de la eléctrica con Santander y Cantabria y ha asegurado que la subestación generará empleo e inversión y dará "más facilidades" a otras empresas.
Imprimir
 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

ciudadano santander - 21-11-2018

una subestacion no es motivo de foto, ni corte de cinta, ni vino español, ni de ninguna clase de fiesta, no hay que celebrar algo que es el dia a dia, por el contrario si es motivo de inauguracion, celebracion, jolgorio, alegrias, y mas la llegada de una empresa tecnologica, en sectores productivos que genera riqueza, puestos de trabajo, estabilidad.

ciudadano santander - 21-11-2018

acabo de pulsar una tecla para saber a que atenerme con esta panoplia de inauguracion. pues la verdad, la pura verdad es que la subestacion estaba programada hace tiempo para la ampliacion de la emprsa COATED SOLUTIONS, con motivo de su nueva expansion, lamentablemente los chinos propietarios de la compañia se estan volviendo atras y la posible ampliacion no se llevara a cabo. politcosde la foto ponganse manos a la obra con toda la energia del mundo si la tienen o es que les queda algo de dignidad y consigan que la ampliacion de COATED SOLUTIONS, se consolide.