Noticias de Cantabria
Agenda 17-11-2018 07:45

La Moraduca acoge este sábado un coloquio sobre el folclore cántabro y asturiano

El área de Cultura de Podemos Cantabria ha organizado una charla coloquio sobre el folclore cántabro y asturiano, este sábado, 17 de noviembre, en La Moraduca (calle Isaac Peral, 40, Santander), que contará con la partición del artesano Mariano Pérez García y Mayi Colubi, responsable de Medio Rural de Podemos Asturias.

   El objetivo de la charla-coloquio es arrojar luz sobre el folclore cántabro, porque se conoce el sonido del rabel, la gaita, la pandereta... pero otros instrumentos como los panderos cuadrados, las tejoletas o los tambores-caja redoblantes son prácticamente desconocidos para el resto de la población.

   A partir de esta charla, según ha indicado Podemos, se iniciarán una serie de actividades para acercar y mostrar qué y cuáles son las músicas y los instrumentos propios de nuestra comunidad.

   Además, se ha querido enlazar este conocimiento de nuestras costumbres con el folclore asturiano, ya que los dos forman parte de la misma raíz ancestral aunque la evolución histórica haya dado connotaciones peculiares a ambos territorios.

   La charla contará con la asistencia de Mariano Pérez García, constructor-artesano de instrumentos tradicionales, con una dilatada experiencia en el mundo del folclore y la música tradicional, como intérprete y como artesano, dejando huella en el mundo de la tradición musical de Cantabria.

   Pérez García ha ejercido el oficio artesanal de tonelero, siendo hoy en día el último tonelero de Cantabria. Una idea suya es `Soniquetes y Cachivaches`, un espacio donde los clientes pueden hallar productos difíciles de encontrar en otros establecimientos, que sean de buena calidad, y ofrecer un amplio abanico de posibilidades, desde productos realizados en su taller, instrumentos, restauración de piezas antiguas y otros aperos, además de ofrecer telas y distintos aderezos para indumentaria tradicional y objetos de distinta índole.

   Por su parte, Mayi Colubi Cervero estudió Derecho en la Universidad de Oviedo y fue allí, de becaria, donde empezó sus primeros pasos en el desarrollo rural. Actualmente es consejera ciudadana de Asturias y responsable del área de Mundo Rural.

Sé el primero en comentar