Noticias de Cantabria
Agenda 05-11-2018 19:15

El MAS y Fundación Caja Cantabria fusionarán sus fondos en varias muestras en 2019 y 2020

El Museo de Arte de Santander (MAS) y la Fundación Caja Cantabria preparan un calendario expositivo conjunto para los dos próximos años que unirá los fondos artísticos de ambas instituciones en al menos cuatro exposiciones previstas hasta finales de 2020.

   Así se ha trasladado a los miembros de la Comisión Asesora reunida hoy bajo la presidencia de Miriam Díaz, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, quien ha destacado "la estrecha colaboración" que mantienen ambas instituciones como consecuencia del incendio del Museo producido ahora hace un año, siendo la sede del Casyc el depósito actual de la colección artística del MAS.

   Un contexto que, según ha explicado la concejala, favorece, "gracias a la gran disposición de la Fundación", la organización de varias exposiciones temporales coproducidas por las dos entidades en la sede de la Fundación Caja Cantabria y que comenzarán con la exhibición de un ciclo formado por dos muestras, tituladas `Agua`, que podrá verse de marzo a abril de 2019, y `Tierra`, prevista de octubre a diciembre del próximo año.

   Además, de cara al verano de 2019, el MAS y la Fundación de Caja Cantabria unirán sus colecciones, esta vez con Goya y sus grabados como protagonistas, en una exposición titulada `Disparates y Desastres`. La muestra estará compuesta por las series completas de los Caprichos y los Desastres de la Guerra, de Francisco de Goya y Lucientes, la primera colección propiedad del Casyc y la segunda del MAS.

   Para el 2020, se ha presentado como propuesta expositiva una muestra monográfica de Eduardo Sanz a partir de una revisión artística y creativa completa del artista cántabro desde la colección propiedad de la mujer del pintor, Isabel Villar. Otra de las muestras del MAS previstas junto a la Fundación se plantea para el verano de 2020 con una exposición protagonizada por la sección de Bellas Artes o arte clásico de ambas entidades.

   Además, según ha informado en un comunicado el Consistorio santanderino, el MAS plantea dos proyectos de investigación y expositivos para recuperar y "homenajear" a dos figuras artísticas de Cantabria. Se trata de una muestra retrospectiva sobre el trabajo de Fernando Zamanillo Peral y otra del pintor Gregorio Rodríguez.

   En la reunión, también se ha procedido a la renovación parcial de la Comisión Asesora del MAS. Así, tras la baja en la misma de Tania Pardo, Concha García, Mónica Carballas y Soledad Lorenzo, se ha incorporado la arquitecta y conservadora jefe de las Colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de León (MUSAC), Kristine Guzmán.

   Sobre las reuniones de este órgano, Díaz ha adelantado la intención del Ayuntamiento de modificar alguno de los puntos del decreto de alcaldía que lo regula para permitir la asistencia a los encuentros del comité asesor a personas o representantes de asociaciones interesadas en la marcha del museo, una idea que "ha sido muy bien recibida por los miembros del comité".

   Otro de los acuerdos respecto al funcionamiento de la Comisión ha sido el de celebrar una reunión cada trimestre a propuesta del portavoz, Jaime Sordo, "aumentando así la comunicación entre todos los que componemos este órgano asesor".

  COMITÉ EDITORIAL Y PROYECTO MUSEOLÓGICO Y MUSEOGRÁFICO

   Otro de los temas tratados en la reunión ha sido la creación de un Comité Científico Editorial, que se encargará de velar por el buen contenido de todas las ediciones del museo, que estará formado por Julio J. Polo Sánchez, Mónica Carballas, Antonio Santos, Isabel Cofiño y Salvador Carretero.

   El primer encargo del Comité será la revisión de los cerca de 40 textos elaborados por otros tantos profesionales del mundo del arte que formarán la edición de `ColecciónMAS Pensamiento y Reflexión`. Un volumen que mostrará una revisión ensayística sobre la colección del museo y las piezas más significativas.

   Además, el Museo trabaja en la edición del inventario completo de la colección que se encuentra online en la web del MAS, trasladando al papel las fichas técnicas de cada una de las más de 2.500 piezas que componen la colección del museo.

   Otra de las líneas editoriales del Museo se centra en una selección de sus 111 mejores piezas, lo que podría ser el catálogo de la exposición con la que el Ayuntamiento se plantea reabrir el museo tras las obras de rehabilitación del edificio.

   En el encuentro, el comité también ha puesto en marcha la revisión el Plan Museológico y Museográfico de cara a la reapertura del museo y su ampliación conforme al compromiso del Ministerio de Fomento de financiarla.

   La concejala ha pedido a los miembros de la comisión que analicen la propuesta presentada por la dirección del centro, que aborda el presente y futuro de la institución. "La línea de trabajo del MAS no debe ser otra que la puesta en valor del propio talento de la creatividad cántabra y santanderina de ayer y hoy y de su propia colección, que en estos últimos años ha crecido en cantidad y calidad de forma interesante", ha considerado Díaz.

   En el plan, se aborda también el tipo de gestión, el organigrama del museo, y los objetivos a medio y largo plazo. En este sentido, la edil ha indicado que el Consistorio ha encargado varios informes jurídicos y administrativos "para ir marcando la hoja de ruta para la creación de un órgano dependiente del Ayuntamiento que permita gestionar con más agilidad tanto las cuestiones administrativas y presupuestarias, como las del personal del MAS".

Sé el primero en comentar