Noticias de Cantabria
Actos y Exposiciones 23-10-2018 08:00

Pedro Arce Díez llevará `Los cocidos de Cantabria` a Pamplona

El próximo miércoles 24 de octubre, D. Pedro Arce Díez impartirá una conferencia en Navarra sobre "Los cocidos de Cantabria". En esta ocasión la Conferencia será en la Casa de Cantabria en Navarra compartiendo sus curiosidades de "pucheros".

 

La cita será en la Casa de Cantabria en Navarra (Pamplona) a las 19:00 horas este miércoles 24 de Octubre

Muy difícil presentar a Don Pedro Arce porque se presenta solo con su trayectoria de docente, profesor, director de Colegio, conferenciante, pero sobre todo estudioso. Se preguntarán ustedes de qué..., y rápidamente les diremos que de todo porque su curiosidad intelectual le provoca para ser más que un escritor, un investigador. Será toda una delicia escucharle y sobre todo oír sus curiosidades de "pucheros".

Don Pedro ya ha hablado con mucho rigor de los cocidos de Cantabria, y también de España, ante unos atentos oyentes. Incidir en que busca las raíces históricas y diversas procedencias de las viandas, sin olvidar la famosa olla ferroviaria. Entre sus anécdotas, ha compartido en alguna ocasión cómo los franceses se apropiaron de nuestra olla en -su llegada y corta estancia- en nuestras tierras. Un placer escuchar, aquí en Cantabria o en cualquier lugar,  a nuestro colaborador habitual que tienen ustedes en Cantabria Liberal.

 

Entrada libre hasta completar aforo

cv.

Nació en Gornazo (Miengo) en 1949 y realizó sus primeros estudios en la escuela unitaria de Oruña de Piélagos y el Bachillerato como alumno libre en el Instituto Santa Clara y después en el Colegio La Salle de Santander. Maestro de Primera Enseñanza en la Escuela Normal de Santander (1968), Licenciado en Historias por la Universidad de Oviedo (1974) y Licenciado en Letras en la Especialidad de Administración de Empresas Internacionales por la University of Lincoln (Reino Unido) (2003).
Comenzó su actividad docente en 1970 en el Principado de Asturias; después ejerció en el C.P. “Menéndez Pidal” de Torrelavega y durante seis cursos en el C. P. “José Mª de Pereda”, también de Torrelavega, dónde fue Director del mismo desde 1976 hasta 1981. En este año se traslada al C. P. “Gerardo Diego” de Santander, del cual también fue Director; desde 1996 ha ejercido la docencia en el IES “Alisal”, también de Santander, hasta alcanzar su jubilación en 2010.
Ha sido miembro y Presidente de la Joven Cámara de Torrelavega y fundador e impulsor de la Asociación de Hermanamiento con Rochefort sur Mer (Francia); Vicepresidente Ejecutivo de Cruz Roja, Presidente de la Junta de Gobierno del Hospital de la Cruz Roja de Torrelavega; Concejal y Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Santander durante dos legislaturas, con responsabilidades en las áreas de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, Personal, Barrios,… Miembro del Consejo Social de la Universidad de Cantabria, de la Comisión de Educación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); Presidente del Sindicato ANPE y de la Cooperativa de Viviendas “Bahía de Santander”; Miembro y después Secretario del Consejo Escolar de Cantabria.
Ha escrito varias obras, relacionadas con temas educativos y en 2006 ha publicado el “Diccionario de Cantabria. Geográfico, Histórico, Artístico, Estadístico y Turístico”, publicado por Ediciones de Librería Estvdio y con la colaboración del Gobierno de Cantabria. En 2009 coordinó la obra histórica sobre el “75 Aniversario del Colegio José Mª de Pereda” de Torrelavega. Tiene otras obras aún inéditas como “Paseo Histórico Literario por Santander”, “El aeródromo de La Albericia. Apuntes para su historia”, “Aurora Gutiérrez Galante. Semblante de una Maestra a su paso por La Albericia (Cantabria)”.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Rocio - 11-06-2018

Es un placer las conferencias que imparte Pedro Arce, todo lujo de detalles, con amplia y contrastada información, y una elaboración gráfica que acompaña a lo anterior. Sin duda, repetiré